Vivir con TAO

Aknanda, Healing Arts, Tai Chi, Medical Qigong, Qigong, meditación, Buenos Aires, CABA, Argentina,Tao

Con respeto y voluntad de expandir y dar a conocer nuevos modelos de pensamiento, nos propusimos a realizar una reseña interpretativa de la filosofía Taoísta. (Pilar fundamental de la cultura china). El propósito es dar a conocer esta extraordinaria manera de ver el mundo, pero por sobre todo, resaltar su aspecto práctico para la vida cotidiana. En esta nueva edición, próximos a finalizar el año 2014, presentamos “Vivir con Tao”.

Para comenzar, decimos que el escrito pertinente abraza y festeja la pluralidad de pensamientos y creencias, de modo tal que siéntase cómodo señor/a lector/a porque el TAO es inclusivo, para todos.

Reseña histórica – TAO como concepto

El origen del TAO/Taoísmo se le atribuye al filósofo Lao-Tse en el siglo VI antes de cristo, gracias a la famosa obra literaria “Tao Te King”. (El libro de la vía y el poder, o del camino y la virtud).
La palabra TAO, suele traducirse como “vía” o “camino”. Puede definirse en “criollo” como aquella matriz que a todo lo contiene. Es el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas. La unidad suprema.

¿Qué es el Taoísmo?

El Taoísmo es un sistema filosófico creado a través de la observación progresiva y analítica de la naturaleza. El ideal del Taoista es vivir en armonía con el cambio natural que tienen todas las cosas, sin juzgar o reñir, sino más bien aceptar lo bueno y lo malo, el día y la noche, el cielo y la tierra “los opuestos interdependientes”, como un principio necesario que pueden aparentar estancarse, pero que están en continuo movimiento, consientes que todo cambia y muta permanentemente. Ninguna lluvia duro 100 años.
En este sentido, los amantes de este modelo de pensamiento, recurren a soltar el poder del ego “El Yo” para intervenir lo menos posible en los acontecimientos. Despertar la “intuición” o el “No Yo” como factor clave de evolución, bienestar y longevidad. Son voluntariosos y disciplinados en su quehacer cotidiano pero no luchan, ceden frente a lo que se manifieste, interpretándolo como lo que debió ser. Por supuesto existe un total convencimiento del “Aquí y ahora”. El tiempo presente es el único estadio donde debe estar la mente, cuerpo y espíritu.
Con los años, el Taoísmo fue tomando distintos matices, transformándose para muchos en una religión.

Vivir con TAO hoy

En función de la descripción primaria y sencilla de palabras que acabamos de esbozar, me propongo a realizar una bajada práctica para hacer de la filosofía taoísta un aliado interesante para cursar la vida diaria, acentuando su esencia experimental. Asimismo, destaco la complejidad que tiene este paradigma, para nosotros occidentales, donde el cultivo de la razón y la lógica fueron los ejes de nuestra evolución y praxis. No obstante, como planteamos al principio no es una cosa u otra cosa, sino más bien tomar aquello que nos parece valedero. En otras palabras, intentar estar vacíos para que ingresen nuevas ideas, acciones, y reacciones. Cada uno es maestro de sí mismo.

Ahora bien, ¿cómo puede servirnos estos pequeños conceptos provenientes de la filosofía Taoísta?

Interpreto que vivimos en una época de preocupación, especulación y por sobre todo miedo. Miedo a la incertidumbre, a la enfermedad, a la aventura, a la muerte. Preocupación por el futuro o por la cantidad de información que proliferan de los medios de comunicación masivos. Especulación por tratar de conformar de la mejor manera posible mi realidad cotidiana.

En fin, podemos estar citando ejemplos hasta agotar nuestra energía. Y si de energía se trata, debemos cuidarla, protegerla de picos de estrés y carga que nuestra propia mente nos crea.
Vivir con TAO, aplaude el dejar que nuestro SER impulse su creatividad escondida en la intuición; festeja que dejemos un poco que la propia naturaleza, en función de nuestros actos, se manifieste y actúe. Y por último agradece, acallar los pensamientos egoístas que el propio Yo nos crea.

Espero hayan disfrutado estas líneas como yo mismo al escribirlas. A modo de recomendación, para todos aquellos que deseen investigar en profundidad la filosofía taoísta, adquieran el libro “Tao Te King”. ¡Sin lugar a dudas, es un hermoso libro que vale la pena sortear!

¡Suerte en el viaje! Namasté.