Teoría del Yin Yang

Aknanda, Healing Arts, Tai Chi, Medical Qigong, Qigong, meditación, Buenos Aires, CABA, Argentina

Solemos observar, escuchar y hasta muchas veces utilizar el símbolo Yin y Yang. Es un emblema reconocido en el mundo entero, sin embargo poco se conoce sobre su razón de ser y sabiduría que esconde.
Quiero contarles de que se trata su teoría, y como podemos enriquecernos, ampliar nuestra perspectiva de pensamiento y alcanzar un equilibrio en nuestros hábitos, cuando nos conectamos modo Yin y Yang!

Teoría básica Yin y Yang

Aknanda, Healing Arts, Tai Chi, Medical Qigong, Qigong, meditación, Buenos Aires, CABA, ArgentinaLa energía vital “Qi o Chi” se manifiesta tanto en el cuerpo como en el universo en forma de dos fuerzas complementarias y a la vez opuestas, que se requieren mutuamente para vivir que se denominan yin y yang. Son base fundamental del pensamiento taosita, y filosofía China. Yin y Yang, nacen de una misma matriz, y nada puede ser únicamente Yin o Yang. Yin sin Yang muere y viceversa. Las manifestaciones de ambas energías, crean todas las formas de la naturaleza. Masculino y femenino, la luz y la oscuridad, el sol y la luna, el cielo y la tierra, lo alto y lo bajo, la interdependencia de contrarios. El equilibrio de ambas, generan la mejor expresión de cada una.

Cualidades del Ying Cualidades del Yang
Mujer
Tierra
Blando
Interior
Noche
Contracción
Pasividad
Hombre
Cielo
Duro
Exterior
Día
Expansión
Actividad

Balance de las energías Yin y Yang = Salud y Bienestar

El cuerpo humano es un microcosmos del universo, de modo que la teoría Yin y Yang aplica naturalmente. El balance de ambas energías, es sustancial para incentivar un óptimo funcionamiento del organismo. La Medicina Tradicional China, utiliza esta cosmovisión como eje principal a la hora de encarar un tratamiento de armonización. Veamos algunos ejemplos: La parte anterior del cuerpo responde a Yin, la parte posterior a Yang.  Yin controla las superficies internas, y las regiones de inferiores, Yang rige las superficies externas, y las regiones superiores.  Yin controla la sangre, Yang la energía. Las características innatas corresponden a Yin, las habilidades adquiridas a Yang, y así podemos continuar….En síntesis, conocer la “idea de armonía de contrarios”, nos brinda la posibilidad de observar donde están nuestros excesos, y carencias, a fin de favorecer un equilibrio global entre mente, cuerpo y espíritu.

Yin y Yang y alimentación

En el contexto de la alimentación, las fuerzas de la naturaleza Yin y Yang, también nos presentan un gran aporte. La macrobiótica, por ejemplo, alinea sus criterios y dietas en base a la teoría Yin y Yang. Esquema general:

Alimentos Ying Aliementos Yang Alimentos Equilibrados
Azúcares
Frutas
tropicales
Leche
Tofu
Soja
Carnes
Huevos
Quesos
duros
Embutidos
Chiles
Arroz yamani
Frutos secos
cereales integrales
semillas algas
En líneas generales, los alimentos Yin, generan un efecto frio, los Yang caliente.

Yin y Yang una inspiración para la vida cotidiana

Yin y Yang, exhiben los fenómenos de la “interdependencia” e “impermanencia” de las cosas. TODO, se encuentra en constante movimiento y transformación. En el otoño, las hojas se caen; en primavera, comienza un nuevo ciclo de vida y las plantas crecen más fuertes. Luego de un bonito atardecer, nace la noche y con ella la luna y las estrellas. Con las emociones, por ejemplo, pasamos del enojo, a la alegría, de la desesperación, al bienestar.
La inspiración, reside en observar en nosotros mismos. Ser conscientes que nada es absoluto. En última instancia, el éxito o el fracaso, son dos caras de una misma moneda. Son extremos, al igual que contraer o relajar un músculo. La naturaleza es sabia y siempre nos guía hacia el equilibrio.

Estemos despiertos para escuchar, observar y apreciar!