Qi: la energía vital de vida

Aknanda, Healing Arts, Tai Chi, Medical Qigong, Qigong, meditación, Buenos Aires, CABA, Argentina

Quiero contarles que es el “Qi” o “chi” un término que envuelve intriga, e interés, ya que su definición primaria es “Energía vital o fuerza vital”.

Definición de QI

Qi es comprendido como vitalidad, aire, aliento. Es una fuerza inmaterial, bioelectrica, que crea y está presente en la naturaleza de todas las cosas. Los ríos, las montañas, el movimiento del mar, el viento, los seres humanos, etc, son todas manifestaciones del Qi  En este sentido, decimos que todo es energía. El Qi puede ser denso y material como el hielo o  sutil e inmaterial como el vapor.

El  concepto de “Qi” es un aspecto fundamental dentro del ámbito de la medicina tradicional china, la filosofía taoísta, y el pensamiento chino, que luego se fue expandiendo a países como Korea, Japón. A grandes rasgos, podemos encontrar un paralelismo, con el término “prana” utilizado en la medicina Ayurveda, y Yoga.

Como se genera el Qi

Las personas tenemos dos maneras concretas de generar Qi. Una es a través de la respiración. El proceso de inhalación, tiene que ver con la posibilidad de adquirir Qi fresco, “aire”, que se encuentra en el exterior, luego completamos el ciclo, en la exhalación, eliminando dióxido de carbono, toxinas, nuestro Qi que ya no necesitamos. Es decir, que en cada proceso respiratorio, tenemos la oportunidad de llenarnos y vaciarnos!.

La segunda  manera de adquirir “energía vital”, es por medio de la alimentación. Todas las comidas, e insumos que  ingerimos, luego del proceso de digestión, es absorbido y nutre al organismo. En este caso, se produce un nuevo intercambio. Absorbemos lo que requerimos, y eliminamos lo que ya no nos hace falta.

Calidad de Qi

La calidad de Qi será un factor importante, es por ello, que dependerá de cómo nos estamos alimentando, y en cómo estamos respirando. Asimismo, la calidad de aire que llevamos a nuestros pulmones y materias primas que ingerimos tendrá un efecto en el Qi que circula en nosotros mismos.

Además de la respiración, y la alimentación, me permito añadir y expandir el concepto. El contexto o atmosfera en la cual nos movemos, interactuamos, y exhibimos el ser, también es una fuente de Qi. Nuestras relaciones, el trabajo que realizamos, el ambiente,  las conversaciones, emanan una energía, que absorbemos y convivimos cotidianamente.  A estar a cada vez más presentes!.

Qi y Salud

La intención guía al Qi, El Qi guía a la sangre.

Acorde a la perspectiva de la Medicina Tradicional China, el Qi debe fluir naturalmente, a través de los meridianos,(canales de energía que circulan en nuestro interior), para gozar de un óptimo funcionamiento en órganos, músculos, huesos, articulaciones, etc., sin embargo a raíz de problemas emocionales,  estrés, factores climáticos, o desequilibrios en la alimentación, la energía suele estancarse en algún sitio, trayendo como consecuencia un mal funcionamiento en  los órganos, generándonos  desequilibrios varios en el sistema: contracturas, desordenes digestivos, asma, depresión, tendinitis, hipertensión, obesidad, por citar algunos ejemplos

Qi y potencial humano

Ya sabemos lo que es el Qi, como podemos adquirirlo, y el impacto directo en la salud. Como podemos percibir, es “esencial” para gozar de una vida activa, emprendedora, y llena de vitalidad. Recae directamente en nuestro potencial. Es el combustible, es la madera para el fuego, o el agua para las plantas. En este sentido, será de gran utilidad aprender a cultivarlo, aprender a movilizarlo, y por supuesto aprender a sentirlo.

La sensación del Qi, circulando por todo el cuerpo, es una experiencia muy linda y renovadora. Un verdadero estímulo y bien preciado para el espíritu.

Explicar el Qi/Chi, es mas complejo que experimentarlo. Algunos sienten calor, otros cosquillas u hormigueo en las manos, magnetismo, y más. Cada uno percibe el flujo de vtalidad a su manera. Sin embargo créanme que se siente!!

Para finalizar, agradezco enormemente su interés. Espero haber sido los suficientemente claro, para contarles  de manera sintética, mi experiencia.

Les dejo un pequeño video, para que ahora mismo, puedan movilizar y acrecentar su vitalidad a través de una secuencia simple de Qigong/Chikung, el arte  o sistema de entrenamiento que trabaja directamente con la energía vital o “Qi”.

Bless para todos y mucho Qi!!